jueves, 23 de julio de 2009

Los árboles blancos, de Gracia Íñiguez López




Eduardo es un chico con suerte y también con muchos amigos. Nació con Síndrome de Down, lo que no ha impedido que su vida sea interesante y plena. Te adelanto que cuando sea mayor quiere ser fotógrafo y, si puede, también mecánico y jardinero. Le brillan los ojos cuando habla de ello.

Todos los días toma el autobús escolar para ir a San Juan, su colegio. Por la tarde, el transporte escolar le deja en las instalaciones de la asociación a la que pertenece. Al principio era difícil. Ahora le gusta mucho ir a la Azociasión, como él la llama.

Allí conoció a la pandilla, chicos y chicas que, como él, tienen minusvalías, y a su monitora, Carmen. Con ellos juega, habla, aprende los bailes
de moda, va al cine, discute las cosas importantes de la vida, las que los mayores no entienden.


Edu tiene una gran dificultad para pronunciar algunas consonantes. Trabaja para solucionar ese problema dos tardes a la semana, con la logopeda, su amiga Tegesa.

La aventura que te quiero contar comenzó en diciembre de 2001, faltaban diez días para las vacaciones de Navidad; Edu volvía del colegio. Como cada día, antes de ir a casa con mamá, fue a su trabajo para recogerla; es un trato que hicieron los dos hace tiempo. Cuando él era pequeño, mamá lo acompañaba siempre; poco a poco, mamá le enseñó a utilizar el autobús y el metro sin equivocarse ni tener miedo, también a confiar en los conductores; ahora todos son sus amigos, hasta los más gruñones. Cuando estuvo reparado, ella decidió volver a trabajar. El trabajo es importante para mamá y él lo sabe.

Esa tarde el chico andaba los pocos metros que separan la parada de autobús del trabajo de mamá, recordando la conversación de aquella mañana:

--- --

Gracia Íñiguez López



REFERENCIAS DE LA AUTORA
Gracia Íñiguez es Astróloga y escritora, con ésta su segunda novela infantil, nos muestra su alma de niña y la claridad y dominio del lenguaje apropiado.



SINOPSIS
Este cuento infantil narra la historia de Edu, un niño con síndrome de Down, que en el trayecto de vuelta a su casa desde la escuela rompe con la rutina que le llevará a vivir una aventura y le trasladará hacia un destino inesperado.

Extracto Los árboles blancos: descargar

Venta y adquisición pinchar aquí

En Obrabierta editorial


1 comentario:

Anónimo dijo...

Prima Gracia, este ya lo he degustado, voy ahora a por "La ciudad de las palomas". Desde luego si es como el buen sabor de boca que me ha dejado este último, se puede decír que lo disfrutaré de verdad.

Un besote, y ya te llamo