viernes, 27 de noviembre de 2009

Novedad de poesía: Cuadernos Caudales II: Soda Cáustica y Un zumo de tres sabores o un itinerario compartido




photo by ACHIM LIPPOTH







BAJO LOS DOQUINES, OS DOQUINES


Sé utópica, amiga.

Y pide lo posible.

Aunque parezca

que está permitido.


David Franco Monthiel




Ver poemas de Ivan Mariscal y Manuel Ortega
incluidos en en Cuaderno Caudal II,
acá






Ars poética:
La poesía es lo más puro que poseo. Al contrario de lo que suele pensar la gente, no se escribe por inspiración en catarsis de malditez o arrobamientos místicos; la poesía se escribe, como decía Vallejo, con intensidad y altura.
Para el pragmatismo de nuestros días la poesía no tiene ninguna utilidad. Me parece bien que así sea. Pues, efectivamente, la poesía en ese sentido no sirve para nada. Pero en todos los otros ámbitos, es decir, en los ámbitos del humanismo, de la ética y la estética como percepción humana, la poesía cobra un sentido primordial: es la mención primera y última del lenguaje como correspondencia con lo innombrable.
Precisamente en su condición de gratuidad está su grandeza.
Trabajar con el lenguaje, y querer hacerlo desde más allá del lenguaje, no es poca cosa.
El objetivo de la poesía es lanzar dagas a los lectores y atravesarlos con flechas de fuego. Por eso cada vez me acerco más a los lenguajes expresionistas y disiento de los estetizantes: la poesía debe perturbar.


(Rocio Silva Santisteban)




IRA

guarda luto una estrella
en cielo ennegrecido

desvestida memoria
olvido que trepida

es fiebre entre los muertos
es hiel entre los vivos



German Camacho





Poética:
Mi escritura es una fuga permanente, un movimiento que busca desde los márgenes para mirar el centro. Un centro creado por la familia, el estado, el animal social que son el hombre y la mujer. Por ello, me interesa la poesía que, saliendo de donde sea (dígase el callejón del barrio, el rave, una frontera, las alturas del Himalaya o el hermetismo de un estudio) te salpique la cara, te dé un puñetazo de lenguaje y de vida.

Yo aspiro a que mi poesía toque.


(Rocio Ceron)





de pesar, pesa



de pesar, pesa/ bagatela o roca cursi/ espesa.

de rozar, roza/ ara/ arnea/ retoza

de colar, cuela/ falacia o impostura/ canturrea

de parar, para/ defensa o delantero/ encara

de escribir,


Yanko González Cangas





Arte proética:

Estos engendros de mí transparentan conmociones individuales imposibles de ajenar de la cuestión social. Las premisas del pensamiento son posteriores a lo voluptivamente surgido desde las entrañas. Encuadran un deseo desnudo. Ni masturbación intelectual ni una guerrilla sin gente; ni el dolor, ni la miseria, ni la alegría excluidos. Mi verso en el desgarro se acepta inadaptado, inútil, marginal; peón de obra en la fragua, de cada intento fallido. Tras cada intento fallido, poesía es la revolución que tenemos por delante.


(Nestor Ventaja)














(diseño de las cubiertas por Ainá Calia, sobre detalles de grabados de
Juan Carlos Mestre)


Cuadernos Caudales: 2 libros de poesía en acceso libre
Aquí la versión digital de los dos primeros Cuadernos Caudales de Poesía, un nuevo proyecto acomercial para la difusión de la poesía de Fundación Inquietudes:

SODA CÁUSTICA: CINCO POETAS LATINOAMERICANOS
Edición coordinada por Enrique Falcón (con poemas de: Rocío Cerón, Yanko González Cangas, Germán Machado, Rocío Silva santisteban y Néstor Ventaja)

Edición coordinada por el colectivo La Palabra Itinerante (con poemas de: Iván Mariscal, David Franco Monthiel y Manuel Ortega)

Que puedes descargarte en:
Fundación Inquietudes: Poesía


Caudales de Poesía, serie II, es un proyecto coordinado por Víktor Gómez, Javier Gil y Miguel Fernández

Los Cuadernos Caudales de Poesía son un proyecto acomercial de Fundación Inquietudes y la asociación Poética Caudal (Julio Obeso González y Viktor Gómez). Ediciones estrechamente vinculadas a la realización de recitales y encuentros poéticos y dinámicas educativas de antipoder.




Poesía
Perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo de palabras.


Roque Dalton












La edición en papel se presentará a partir de enero-febrero del 2010 en Madrid, Sevilla y Valencia, siendo los propios poetas o en su defecto los antologadores y editores quienes presenten y lean los trabajos aportados.

1 comentario:

Ana Muela Sopeña dijo...

Muy buenas estas visiones de la poesía.

Abrazos
Ana